Dojo Okinawa

Discurso XXV Aniversario

A todos los que de alguna manera u otra han contribuido a la formación y desarrollo de esta escuela de karate do.

Tan solo era un adolescente de dieciséis años cuando el destino quiso que acudiera a ver un entrenamiento de una lucha que se practicaba con manos y pies a la que le llamaban Karate y que procedía de Japón, palabra para mí por aquel entonces totalmente desconocida. Al mismo tiempo en salas de cine se proyectaban las impresionantes e impresionables películas de karate protagonizadas por los "héroes del momento" Bruce Lee, Chuck Norris, etc. artistas marciales que todos los de nuestra época de una manea u otra hemos tomado como fuente de inspiración y motivación para dar el salto a la práctica de un arte de lucha donde los "buenos" ganaban a los "malos".

Este quizás ha sido mi comienzo, así como el de otros muchos, en una etapa de nuestras vidas donde todo era ilusión y entusiasmo.

El perseguir ese sueño de "un alocado adolescente" ha sido el desencadenante de todo cuanto ha acontecido desde entonces hasta hoy en día.

 

Realmente son muchas las personas que en estos momentos acuden a mi pensamiento en lo relativo al descubrimiento de esta disciplina marcial, a mi formación como karateca y más tarde como profesor:

Quiero en primer lugar hacer un breve recordatorio de aquellas personas que han contribuido a mi motivación y formación para poder abordar este proyecto de vida.

El actual maestro de aikido Manuel Infiesta Saborit introductor del aikido en Asturias, por aquella época practicante aventajado de karate. Por otra parte amigo y vecino de barrio desde nuestra infancia.

El maestro Iromichi Kohata, pionero del karate en Asturias con quien me inicié formalmente en Gensei Ryu karate do.

El karateca de Tineo Isaac Tamargo, con quien compartí entrenamientos y fatigas en un momento en el que no podíamos entrenar con asiduidad con un maestro por razones económicas y de distancia geográfica.

El maestro José Luis Prieto Méndez, quien por entonces comenzaba su andadura en el mundo de la enseñanza, con quien practiqué durante el período de verde hasta primer dan.

El maestro Ramón Fernández-Cid Castaño, quien de forma totalmente desinteresada y sin conocerme de nada, me facilitó los trámites burocráticos para a acceder a la escuela nacional de preparadores con el fin de obtener el título de monitor.

El maestro Joaquín Fernández Vázquez de Gijón, con quién me inicié en el estilo Shotokan karate do, con el que me formé hasta el grado de cuarto dan.

El maestro Antonio Oliva Seba con quién aprendí la táctica de combate y quién me ayudo a confiar más en mí mismo.

El maestro Marceliano Gómez, con quien he mejorado mucho la comprensión del shotokan ryu Kase ha.

El maestro Isamu Fujita pionero de karate Gensei ryu en Asturias y en Valencia, al que siempre escucho atentamente y con quién comparto amistad.

El maestro Joaquín Muñiz, quien me introdujo en el fascinante mundo del Tai jitsu.

El maestro de Kobudo Benjamín Martínez Lozano, con quien me forme en esta disciplina hasta el grado de cinturón marrón.

También hay otra serie de maestros con los que he asistido a cursos de formación y perfeccionamiento pero con los que no he tenido una especial relación, maestros que también me han aportado experiencias y conocimientos. Y que sería muy extenso de enumerar.

 

También quiero recordar a aquellos que formaron parte del embrión que dio lugar a esta escuela:

Al primer grupo de alumnos del colegio público José Bernardo de Sama de Langreo, donde me inicié en la enseñanza. Parte de los cuales más tarde me seguirían hasta el Entrego.

Al primer grupo de alumnos del Entrego que empezaron en el Instituto de enseñanza media Virgen de Covadonga y quienes fueron los que formaron parte del primer Dojo en la calle La Juliana.

De igual manera quiero recordar a todos aquellos alumnos y padres de alumnos que han hecho posible dar continuidad al proyecto en años posteriores hasta hoy en día.

No podría olvidar mencionar y sería ingrato si lo omitiera, el apoyo que siempre he tenido de mis padres y la educación que de ellos he recibido en cuanto a los principios de esfuerzo, honestidad y honradez que de ellos he aprendido, así como también el apoyo y el cariño incondicional de mi hermano Guillermo y de mi hijo Elías.

Otra persona que forma en la actualidad parte del proyecto y es pieza fundamental en la organización y realización de eventos, es Vanesa.

Gracias también a ellos.

 

También agradecer desde aquí la labor y el apoyo de instituciones tales como:

Federación Asturiana de Karate y en su representación a D. Benjamín Rodríguez Cabañas presidente de la misma
Federación Española de Karate
Ilustre Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio
Patronato Municipal de Deportes de San Martín del Rey Aurelio
Patronato Municipal de Deportes de Langreo
Instituto de Enseñanza Media Virgen de Covadonga

 

Espero no haberme dejado a nadie en el tintero, si así lo hiciera ruego me disculpe pues es mucha la gente a recordar y a veces la memoria pudiera fallarnos.

También quiero tener un momento para la reflexión y pedir perdón si en algún momento he ofendido o perjudicado a alguna de las personas con las que he convivido en la enseñanza. Pueden tener la completa seguridad de que ha sido de forma inconsciente y que no era esa mi intención.

 

XXV AÑOS DE ESCUELA

Parece que fue ayer cuando por primera vez me puse un karategui y casi sin darme cuenta me he visto envuelto en todo este lío de practicar y enseñar Karate do, además de haber conseguido hacer de mi vocación mi profesión. Creo también haber conseguido formar un grupo humano cohesionado en torno a una práctica humanística, marcial, deportiva y por qué no filosófica, pudiera afirmar sin temor a equivocaciones que esto es para mí como una segunda familia. Un grupo al que llamamos escuela o Dojo, lugar donde venimos a aprender el Do "El camino".

Donde todos acudimos por unas razones u otras, estableciendo para ello los canales de comunicación del karate do, donde todos aportamos y todos obtenemos, donde todos intentamos mejorar y sacar lo mejor de nosotros mismos y crecer como seres humanos con la ayuda de los compañeros y el profesor. El profesor asimismo recibe la recompensa de ver mejorar a sus alumnos, de quienes también aprende y se establece de esta manera una continua y hermosa simbiosis.

No sabemos en que punto del camino estamos, eso no es importante, lo importante es estar en el camino. Pues como un sabio decía "lo más importante de un viaje no es el destino sino el propio viaje". Estamos en el viaje de la vida y creo que el Karate do nos ayuda a mantenernos serenos, firmes y a conservar el rumbo en los momentos de dificultad. Así pues esperamos poder continuar con esta praxis en tanto haya un mínimo de fuerza y de ilusión.

Creo y afirmo que en un mundo como el que vivimos hoy, en el que "somos golpeados" por el consumismo salvaje, la publicidad sin escrúpulos, la televisión basura, donde el ser humano se está convirtiendo en un rehén y en un cómplice de la tecnología, donde se nos están lanzando mensajes subliminales para conseguir los objetos de consumo y de placer con inmediatez, es decir ya mismo, sin paciencia ni esfuerzo, donde solo prima lo superficial, la apariencia y donde cada vez más se nos esta vendiendo la felicidad asociada a la idea de tener y de aparentar no a la idea de ser.

Es ante estas tendencias que forman parte de nuestra existencia, donde la propuesta de pensamiento y de práctica marcial del karate do pueden ser positivas.

El entrenamiento, la concentración, la meditación, la introspección, la convivencia con los compañeros y el profesor pueden constituir una excelente terapia que de alguna manera mitiguen los efectos de las prisas, el estrés, las preocupaciones cotidianas y los efectos perniciosos de nuestra acelerada forma de vida. Ayudándonos a conocernos mejor, para poder conocer mejor a los demás y por lo tanto vivir en armonía con ellos.

Todo esto que acabo de describir es para mí lo más importante de la práctica del karate do.

La técnica es un medio, no es un fin en sí mismo.

En esto consiste en definitiva la Esencia del Karate do y esto es lo que he pretendido buscar y formar en nuestra Escuela de Karate Do.

 

Gracias a todos por vuestro apoyo y recibid un afectuoso saludo

José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

 

Volver a la sección de nuestra escuela de karate

 

 

Metodología Integral Karate KataMetodología Integral Karate Kata (detalles)

Obra registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual del Principado de Asturias
Número de asiento registral: 05 / 2003 / 321
Título: Kata Integral
Autor/es y titular/es originarios de los derechos
Álvarez Ruiz-Huidobro, José Ramón
D.N.I./N.I.F./Pasaporte: 10.581.863-T

Other languages:  spanish  english  french  german  italian  portuguese

 

Shotokan Karate José Ramón
José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro
Cinturón negro 6º dan









Avda de la Vega Nº 81 bajo - 33940 El Entrego (Asturias) - España
Tlfno.: 985 66 35 39 / Móvil: 650 52 15 63 / okinawa_ramon@hotmail.com
Desarrollo web Peak Level para Dojo Okinawa © 2002-2009