José  Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro

José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro. Cinturón Negro 7° Dan

Sigue al maestro en Facebook

Está usted en: Inicio > Katas Shotokan Karate > Kanku Dai

Kanku Dai

Algunos datos sobre este kata

Significado en japonés: Mirada al cielo grande

Nombre Antiguo: Kung Siang Chung, Kosokun, kusanku (militar chino)

Línea de procedencia: Shuri te

Linaje: Kung Siang Chung, Sakugawa, Itoshu, Azato

Elementos técnicos que contiene

  • Posiciones: Zenkutsu dachi, kokutsu dachi, kiba dachi, kosha dachi, Renoji dachi Ryote fuse (manos en el suelo)
  • Desplazamientos: Kae ashi, yori ashi, tobi ashi
  • Defensas: Haiwan uke, Shuto uke, Deai osae uke , Te osae uke, Mangi uke,Yodan shuto uke, Ryo ude mawashi uke
  • Ataques directos: Nukite, Yoko tsuki, Oi tsuki soete, Otoshi tsuki
  • Ataques indirectos: Yoko uraken uchi, Shuto uchi, Mawashi empi uchi, Sokumen empi uchi, Gedan shuto uke
  • Keris: Mae gueri keage, Yoko gueri keage, Mikazuki gueri, Tobi nidan mae gueri
  • Características: Numerosas técnicas de pierna, esquivas, constantes cambios de dirección, ataque a puntos vitales, escape a luxación, desarrollo del concepto energético de respiración, (momento inicial del kata, mirada a cielo).
  • Combinaciones específicas:
    • Uchi uke - Ren tsuki
    • Yoko gueri keage - Uraken uchi
    • Mangi uke - Nagashi uke - Nukite
    • Mae gueri keage - Deai osae uke - Tate uraken uchi

Conceptos contenidos en el kata

Luxación de brazo, escape de una luxación, Esquiva, Anticipación, ataque a puntos vulnerables, ataque en salto, barrido ante ataque de pierna etc.

Orígenes y evolución:

Se le atribuye a un experto chino que fue enviado a la colonia de Kumemura en Okinawa por el emperador Ming en misión diplomática sobre 1761, este era experto en Shaolin tsu chuan fa, su nombre era Kwang Shang Fu razón por la que el kata se denomina asi.

Este nombre se pronunciaba kusanku y en okinawense koshokun, y sería el nombre que el maestro Funakoshi daría al kata que enseñaba, aunque más tarde cambiaría por el de Kanku para Niponizar el mismo. El significado de Kanku es “mirar al cielo”, aunque la sílaba Ku tiene también el significado de “mirar a la vida”. De la misma forma que el kata Passai, el kata Kusanku evoluciona en Okinawa por dos vías diferentes la de Shuri y la de Tomari.

Uno de los pioneros del karate antiguo, Yara que vivía en la ciudad de Chantan, coloquialmente Chantanyara. Este vivió en Fukien provincia de China durante veinte años, allí conoce al maestro Kwang Shang Fu de quien se hace alumno interno (uchi deshi), convirtiéndose en experto de Chuan Fa, regresa a Okinawa decidido a enseñar las técnicas de este arte a sus paisanos, para lo cual se cree que convenció al maestro Kwang Shang Fu para que enseñase allí.

Sin embargo Yara no consolidó una escuela, únicamente fue maestro y transmitió su kata “Chantan Yara no Kusanku” conservando lo esencial del mismo ya que a él le fue transmitido el trabajo de energía interna y de respiración del kata.

Según la teoría anterior se supone que Kwang Shang Fu viniese a enseñar a Okinawa entre 1756 y 1762 al famoso Tode Sakugawa quien estudió durante seis años con él, hasta 1790 momento en el que regresa a China. Sakugawa en contraste con la forma de actuar de Yara, no recurrió al origen chino sino que enfatizó el aspecto físico del kata.

Siendo el de un nivel cultural inferior al de Yara no comprendió las complejidades y sutilezas del kata y dándole más importancia a los movimientos de potencia.

Por lo tanto debemos de observar que la transmisión del kata se hizo de dos líneas diferentes:

Kushanku Yara Chotoku Kyan forma original

Kushanku Sakugawa (Kosaku Matsumora , Chotoku kyan) modificado

La manera okinawense de pronunciar los tres kanji que constituyen el nombre Kuang Sang Fu es Ku Shan Ku. Cuando el Maestro Funakoshi fue a Japón, cambio el nombre de este kata, así como el de otros con el fin de hacerlo más aceptable para los japoneses.

Manteniendo los tres caracteres chinos Kuang Sang Fu es Ku Shan Ku, pero pronunciándolos con la manera japonesa. El nombre que mostrado a los estudiantes del maestro Funakoshi fue Koshokun. Más tarde Koshokun sería olvidado en favor de Kanku, y el sufijo Dai sería incorporado, en el momento que se introdujo en la lista de katas del Shotokan el kata Kanku Sho.

Este era el kata preferido “Tokui kata” del Maestro Funakoshi. Las escuelas modernas conservan con bastante parecido la forma del kata Kushanku dai del mastro Itoshu. El estilo Shito ryu lo practica sin cambios, los estilos Shotokan y Wado ryu tienen diferencias de posiciones. En Shotokan después de los mae gueri del principio se deja caer en una posición más alta que en Wado ryu y Shito ryu, de igual manera en Shotokan realiza yoko gueri en lugar de mae gueris hacia los lados, tal y como lo hacen en Shito ryu y Wado ryu en coherencia con el kata del maestro Itoshu.

En Shotokan predominan las posiciones kokutsu dachi y zenkutsu dachi, en los otros estilos predomina neko ashi dachi. Al margen de estas diferencias sin demasiada relevancia, los katas actuales se ajustan bastante a la idea del maestro Itoshu. Este creó una versión corta del kata Kusanku dai, dándole el nombre de Kusanku sho para diferenciarla, y también creó una tercera forma llamada Shiho Kusanku creada a partir de movimientos y conceptos de los otros dos katas.

Esta tercera forma es poco conocida y se practica únicamente en Shito ryu con el nombre de Shiho kosokun. Este último kata presenta un embusen en línea recta. Se cree que el maestro Itoshu enseño este kata en exclusividad al maestro Mabuni. El maestro Chosin Chibana, alumno de Itoshu, adoptó el kata kusanku sho como su Tokui kata, es decir, como su kata favorito. Este kata es seguido por la escuela Shito ryu con bastante fidelidad (sin apenas cambios) con el nombre de kosokun sho. En el kata antiguo observamos unas posiciones más altas y naturales, no así la forma moderna del Shotokan, en esta la forma se convierte en un ejercicio más atlético, con posiciones más bajas, técnicas de pierna altas.

Los maestros Chosin Chibana y Yoshitaka Funakoshi, heredaron el kata del maestro Itoshu, fue Yoshitaka quien introdujo la patada lateral (yoko gueri) en sustitución de la patada frontal (mae gueri) hacia los lados, también introdujo la técnica mikazuki gueri (patada de la media luna) en el exagerado salto de 360º que continúa con un ushiro gueri (patada hacia atrás), para acabar asentándose en el suelo con pies y manos.

Hay otro salto en este kata, que es un salto también de 360º y que se sucede en la mitad del kata, este salto en el kata del maestro Chosin Chibana se realiza en tres pasos, en el kata de Shotokan del maestro Yoshitaka adquiere mayor dificultad y espectacularidad al hacerse girando 360º en el aire.

En cuanto a la forma Shiho Kusokun, tiene la curiosidad de su embusen en línea recta (una línea paralela al frente) siendo este una recapitulación de las técnicas de los otros dos katas.

Kanji

Bassai Dai kanji

Embusen

Kanku Dai embusen

Dibujo kata

Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata Kanku Dai kata

Otros ángulos

Kanku Dai otros Kanku Dai otros Kanku Dai otros Kanku Dai otros Kanku Dai otros

Kanku Dai video

Metodología Integral Karate Kata

YA DISPONIBLE!!!

Metodología Integral Karate Kata

Obra registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual

del Principado de Asturias

  • Detalles:
  • spanish
  • english
  • french
  • german
  • italian
  • portuguese

Número de asiento registral: 05 / 2003 / 321

Título: Kata Integral

Autor/es y titular/es originarios de los derechos:

Álvarez Ruiz-Huidobro, José Ramón

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Shotokan Karate Do Asturias - Dojo Okinawa

Avda. de la Vega N° 81 bajo - 33940 El Entrego (Asturias) - España

Tlfno.: 985 66 35 39 / Móvil: 608 24 72 42 / Email: okinawa_ramon@hotmail.com

Desarrollado por Peak Level y adaptado por Incicop S.L.L.